dijous, 10 de març del 2011

ALGO HUELE MAL (Rtve.es, Repor, 2010)

"Algo huele mal" sin duda en la gaditana bahía de Algeciras ya que allí se localiza uno de los polos petroquímicos más importantes de todo el continente europeo. En lugares como Puente Mayora o Guadarranque, las casas se mezclan entre chimeneas de industrias contaminantes. Raquel por ejemplo tiene vistas a una central térmica y en su jardín se acumulan restos de lluvia ácida. Las fábricas, denuncian los vecinos de la zona, han hecho mella en su salud; lo cierto es que en todo el Campo de Gibraltar el índice de enfermedades graves supera con creces el de la media española.

"Algo huele mal" es un reportaje de Montse Cuní, Aida Díaz, Toni Mateo y Néstor Palou.
(http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100428/avance-repor-algo-huele-mal/756797.shtml)

Aquest reportatge finalment no es va emetre en la data anunciada degut al que podeu llegir a continuació:

La Dirección de Informativos de TVE canceló el pasado lunes (el 03/05/2010) la emisión del reportaje ‘Algo huele mal’ tras recibir una llamada de la empresa petrolera CEPSA, según ha podido saber periodismohumano. El espacio estaba dedicado a los problemas de salud de los vecinos de la Bahía de Algeciras (Cádiz) a causa del polo químico que hay en la zona, el más importante de España, y en el que CEPSA lidera la actividad. En su lugar se repuso un reportaje antiguo sin ninguna notificación pública, ni antes ni después, sobre el cambio de programación.

La periodista a cargo de ese reportaje, Montserrat Cuní, ha confirmado a periodismohumano que “el viernes por la tarde se produce una llamada de CEPSA a la Dirección de Informativos y el lunes, cuatro horas antes de la emisión, se nos comunica que quedaba cancelada”. Gemma Soriano, la directora de Repor, el programa donde iba emitirse ‘Algo huele mal’, nos cuenta que a las ocho de la tarde de este lunes sus jefes le dijeron que “el reportaje quedaba suspendido porque había que incluir unas entrevistas a alguien de CEPSA”. Aclaran que en el reportaje estaban incluidas “entrevistas con representantes del colectivo de empresas de la zona, al que también pertenece CEPSA”.
(http://periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/tve-suspende-la-emision-de-algo-huele-mal-tras-una-llamada-de-cepsa.html)

A continuació teniu el reportatge complet al qual se li han afegit els testimonis de la secretària general de Salud de la Junta de Andalucía, del president de la Asociación de Grandes Industrias de la comarca -que a més és un alt càrrec de Cepsa en la zona- i el d'un científic.
(http://periodismohumano.com/economia/que-ha-cambiado-en-el-reportaje-algo-huele-mal-tras-la-llamada-de-cepsa.html)

(http://periodismohumano.com)

1 comentari:

Farmacias de guardia Algeciras ha dit...

Es muy interesante la información publicada.